Es importante que se realicen estudios constantes que demuestren los hechos y los acontecimientos más importantes de la época, mencionando así la historia no solo de diferentes especies de dinosaurios, sino también de la evolución del ser humano y de sus oficios en la historia. 

Asimismo, uno que se ha destacado en el tiempo, es el oficio del cerrajero, que ha pasado por múltiples etapas, hasta ser el profesional preciso y eficiente que es en la actualidad, pero en el caso de los dinosaurios, aún siguen estudios que verifiquen sus hábitos de vida y como fue el proceso de su extinción.

Existen nuevas investigaciones con más de 1.000 fósiles que indican que los dinosaurios ya estaban en declive antes de su extinción total, una de las teorías más extendidas, es la desaparición de dinosaurios durante el Cretácico que apunta que el asteroides golpeó la tierra hace más de 60 millones de años en Chicxulub en la costa de México. 

El impacto de este asteroide fue durante la primavera en los que actualmente se le conoce como la península de Yucatán, que este  enfrió el planeta, oscureció el cielo y acabó con más del 70% de la vida que hay en la tierra. 

¿Podrían haberse extinguido antes del impacto del asteroide? 

Un equipo de investigadores del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de vertebrados de la Academia China de Ciencias ha anunciado que descubrieron las evidencias que respaldan la hipótesis de que los dinosaurios no eran tan diversos antes de su extinción y que ciertamente estaban en declive y disminuyeron en un gran porcentaje durante el período Cretácico. 

El periodo Cretácico fue hace aproximadamente más de 140 millones de años, es el último periodo de la Era Mesozoica, así como el más largo, además fue el periodo geológico más largo con una duración aproximada de 80 millones de años. 

La mayoría de los datos científicos actuales sobre los últimos casos de dinosaurios provienen de América del Norte, los investigadores han estudiado a más de 1.000 huevos y cáscaras de huevos de dinosaurios fosilizados. 

En la cuenca de Shanyang en el centro de China, obtuvieron afirmaciones exactas de la edad de las capas de roca mediante el análisis y la aplicación de modelos informáticos a más de 5.500 muestras geológicas, lo que le ha permitido a los científicos crear una línea de tiempo de casi dos millones de años al final del periodo Cretácico que representa el tiempo justo antes de la extinción de los dinosaurios que habitaban la tierra. 

Consideraciones finales 

Los investigadores concluyeron que ya las especies de dinosaurios existentes estaban en declive cuando golpeó el asteroide, posiblemente como resultado del cambio climático, esto habría preparado el escenario perfecto para su extinción de forma masiva.

Los resultados respaldan esta disminución a largo plazo, en la biodiversidad de los dinosaurios hace 70 millones de años, por lo que probablemente sentó las bases para la extinción masiva de los dinosaurios al final del periodo. 

Por lo que finalmente estudios anteriores demostraron una amplia gama de dinosaurios estaban en la tierra justo antes de que el asteroide impactará y eso es una tema que hasta ahora no había quedado claro, no se sabe si estaban en su mejor momento o si ya estaban en descenso.