La ecología es una disciplina que ha surgido en los últimos años y que se ocupa de estudiar el comportamiento fósil, es decir estudia las huellas de los seres que se desplazan por la superficie terrestre desde hace muchos años. 

Pero gracias a estas huellas también podemos conocer cómo vivía ese ser y permite describir todo el ambiente en el que pasaba todos sus días, esto nos permite conocer todos los ámbitos y situaciones que sucedía en la especie, conociendo un poco más de su historia.

¿Por qué los científicos estudian huellas de dinosaurios?

Los científicos así como otros expertos en diferentes áreas estudian durante años la evolución de todos estos procesos, por ejemplo, un cerrajero experto ha mejorado las técnicas de instalación y reparación de una cerradura gracias a la evolución y los conocimientos de sus ancestros hasta la actualidad. 

En cambio, un científico que estudia las huellas de los dinosaurios puede obtener datos importantes acerca de su anatomía, así como conocer la actividad y diferentes comportamientos de estos animales en la prehistoria. 

Las huellas más comunes en la actualidad son las tridáctilas, es decir, las de tres dedos, que suelen corresponder a los dinosaurios bipedos, pero la mayoria corresponde a los Ornitópodos que son herbívoros y los saurópodos que son carnívoros. 

En el caso de las pisadas que son redondeadas con cinco dedos proceden de los cuadrupedos y las aves disponen de grandes dimensiones, en lo que hace referencia a las patas delanteras o manos, éstas suelen ser de menor tamaño que las traseras. 

Debido a sus dimensiones y profundidad, se pueden calcular con cierta fiabilidad, así como el tamaño que posee el dinosaurio, además a través de rastros que han dejado los dinosaurios, los paleontólogos pueden determinar la velocidad que podría alcanzar el animal. 

Huellas como en una foto 

Un incógnita bien preservada permite que se pueda identificar las antenas y los apéndices de un invertebrado así como sus características, también se puede inferir en el tipo de desplazamiento del organismo, si fue continuo o través de saltos. 

Gracias a estos estudios, así como el estudio de la roca donde se encontró la huella  se puede obtener una especie de ecosistema del pasado, los científicos indican que si solo estudian la huella y no el suelo donde fue encontrada se puede cometer errores en su interpretación. 

La ecología era hasta hace poco una herramienta para los paleontólogos, sin embargo, en la actualidad es una disciplina que ha avanzado y se ha creado una identidad propia donde gracias a ella se pueden estudiar múltiples aspectos científicos. 

Huellas en 3D 

Hay huellas que se pueden encontrar y ver en una superficie plana, pero hay otras que se generan en las tres dimensiones, en el caso de los seres humanos si hay una persona caminando y al mismo tiempo va comiendo y hablando, lo único que quedará registrado en el suelo es su pisada. 

Sin embargo, cuando se habla de un animal invertebrado que puede estar desplazándose, defecando, comiendo todo esto sucede a lo largo de su recorrido, las huellas de cada una de estas conductas quedarán registradas, por ello hay que integrar la información como un rompecabezas.