businessman hand showing 3d padlock on touch screen computer as Internet security online business concept

En una época en la cual, todas las áreas productivas están migrando a una presencia digital, como ocurre en el área de la seguridad, cuando el cerrajero profesional recomienda la instalación de dispositivos digitales, como cerraduras inteligentes, alarmas y sistemas domóticos, es necesario considerar conocer y reforzar la seguridad informática, y así garantizar la privacidad de sus usuarios.

¿Qué se conoce como seguridad informática?

El manejo de ordenadores, redes informáticas, programas y otros elementos similares, exige una protección especial, basada en tecnologías y procesos que están diseñados para evitar ciberataques, hackeos, o cualquier tipo de acceso no autorizado que pueda generar algún daño o robo de información.

En la actualidad, la mayoría de la información y demás datos de relevancia de una organización están en formato digital, y necesitan estar protegidos contra cualquier tipo de ataque malicioso.

Es por ello, que surge la seguridad informática, que cuenta con detectores de software maliciosos, que sean capaces de resguardar la integridad de un dispositivo, y garantizar la privacidad de toda la información.

Tipos de seguridad informática

Como se ha mencionado anteriormente, las empresas se están digitalizando, y por ello, es necesario que cada organización cuente con la seguridad online, en hardware y en software, para proporcionar suficiente protección para evitar una gran cantidad de peligros latentes.

  • Seguridad online. Al ser internet una red que conecta a cada ordenador o dispositivo digital, se convierte en uno de los mayores riesgos a los cuales se enfrentan las organizaciones, como virus, robos de identidad, intrusiones ilegales, y mucho más. Cada empresa debe contar con antivirus, programas antispyware y cortafuegos, además de disponer de una red privada que proteja los equipos de la empresa.
  • Seguridad en Hardware. Hace referencia a los problemas en sistemas físicos, los cuales se pueden presentar en los equipos. Sin embargo, los fabricantes han tomado precauciones, incluyendo cortafuegos y firewalls. Asimismo, incluyen módulos de seguridad que tienen como objetivo proteger el cifrado. Son opciones de seguridad que garantizan la protección de los equipos.
  • Seguridad en Software. Este es otro de los sistemas que deben ser protegidos, porque pueden presentar fallos en programas y aplicaciones que, eventualmente, se pueden convertir en una puerta para los ciberdelincuentes. Por esta razón, los profesionales recuerdan que debe existir especial cuidado en la programación y el diseño.

Principales amenazas

Por desgracia, la principal amenaza de la seguridad informática, son los mismos usuarios, por mal uso de los recursos y no cumplir con las normas básicas de seguridad informática.

De igual manera, están los ataques de los hackers o ciberdelincuentes, quienes siempre están al acecho, en la búsqueda de una puerta abierta, para poder irrumpir en las redes de las organizaciones y obtener información valiosa.

Y no se puede ignorar a los fenómenos naturales, que pueden llegar a comprometer toda la información que se resguardan en los equipos y las redes digitales de una compañía.

En fin, se puede hacer una breve lista de las mayores amenazas a la seguridad informática de las organizaciones.

  • Malware.
  • Phishing.
  • Ransomware.
  • Deepfake.
  • Denegación de servicios.
  • Amenazas contra los datos.

Por admin

error: Content is protected !!