Muchas veces ocurre que al renovar el hogar y mejorar la seguridad de la mano de un cerrajero, puedes encontrar una variedad de objetos que no esperas, pero en Portugal el propietario de una casa descubrió un tesoro, cuando tropezó con restos de dinosaurio, considerado el más grande de Europa.

A principios del mes de agosto, el equipo de investigadores de Portugal y españoles exhumaron partes de lo que estos creen que es un esqueleto de sauropodo braquisaurido fosilizado en Mote Agudo, Pombal – Portugal.

Esta especie de dinosaurio, es uno de los mas grandes del mundo, era herbivoro reconocido por su largo cuello y cola, por los restos encontrados se cree que media 12 metros de altura y 25 de longitud.

El equipo ha desenterrado las vértebras y costillas, ya que no es habitual encontrar todas las costillas de este animal, mucho menos en la posición que estaba, la anatómica original de este animal.

El modo de conservación es infrecuente en el registro fósil de dinosaurios, saurópodos del Jurasico superior portugues, los expertos creen que el descubrimiento forma parte de un proyecto que comenzó en 2017,

En ese año se realizaban trabajos de construcción en la propiedad, el dueño observo fragmentos de huesos fósiles en su patio trasero, se puso en contacto con un equipo de expertos que realizo la primera excavación ese año.

Steve Brúzate, paleontólogo y profesor en Escocia, lo califico como asombroso, una caja torácica de dinosaurio saliendo del jardín, esto quiere decir que se pueden encontrar en cualquier lugar donde existan rocas de la edad y el tipo adecuado para preservar los huesos de esta especie.

El hallazgo de restos de dinosaurios implica causalidad y circunstancias adecuadas, en el terreno seco de tierras baldías, la erosión del viento y el agua deja al descubierto la roca y la topografía es un foco para los fósiles.

Es importante este registro de fósil vertebrado en Portugal, los dinosaurios del grupo Brachiosauridae, vivieron en el Jurasico superior y el cretácico inferior, hace al menos unos 100 millones de años.

Por ejemplo, en junio se informo del hallazgo de restos de un espinosáurido, un dinosaurio bípedo depredador con un rostro parecido al cocodrilo, en la isla de Wight en Inglaterra.

En el norte de Patagonia, se descubrió una especie de dinosaurio carnívoro de 11 metros de largo y con brazos similares a los del Tiranosaurio rex, el mes pasado.

Es posible que existan más ejemplares, se espera realizar más excavaciones en el lugar. Han sido muchos los hallazgos de los dinosaurios durante años, que sigune dando de que hablar, las investigaciones con respecto a esta especie no terminan.

Existen museos donde exhiben imágenes y esqueletos de los dinosaurios, que muchos paleontólogos han encontrado por el mundo, esperando conocer especies nuevas que no existen en los libros.

Cada vez que se da un hallazgo, es una nueva aventura e historia para los científicos que lo que buscan es dar a conocer a la humanidad, las especies que existieron hace millones de años.