Los dinosaurios dominaron la tierra durante muchos años, eran enormes lagartos fuertes, aparecieron por primera vez durante el período Triásico entre 248-213 millones de años atrás, dominaron hasta el período Cretáceo, hace 65 millones de años, sabemos que existieron gracias a los fósiles que se fueron descubriendo.

Su clasificación se puede catalogar en dos grupos dependiendo de la formación de su cadera en: Saurisquios que su cadera era similar a la de los lagartos y Ornitrisquios su cadera era similar a la de las aves.

¿Qué son los dinosaurios?

Son enormes y prehistóricos reptiles terrestres, los cuales vivieron en la Era de los Reptiles, que ahora llamamos la Era Masozoica, su nombre proviene de las palabras griegas lagarto aterrador, existieron variaciones entre los diferentes dinosaurios, eran un grupo de reptiles con características físicas diferentes.

Algunos eran lentos y pesados mientras que otros eran veloces para capturar sus presas, algunos tenían cuernos, otros picos y así se protegían de sus atacantes.

Habían unos con la piel muy gruesa y llenas de baches, pero otros tenían plumas, ellos caminaban con sus patas debajo de las caderas, caminaban de una manera erecta, estos presentaban un agujero en el cráneo, ubicada entre el ojo y la fosa nasal, tenían tres o más vertebras sacras cerca de la pelvis y sus extremidades se encontraban justo debajo de su cuerpo.

Cuantos tipos de dinosaurios existieron

Existen indicios de que existió una amplia diversidad de dinosaurios, no obstante aquí explicaremos los más reconocidos.

Saurisquios

En los dinosaurios Saurisquios se encontraban diferentes especies, tales como:

Arqueopterix, su nombre significa Ala Antigua, era carnívoro.

Ornitomimo, su nombre significa rápido limitador de aves, era omnívoro.

Velociraptor, su nombre significa rápido cazador de Mongolia, era carnívoro creen que su presa favorita era el Protoceratops, tenía unas poderosas garras en sus patas.

Gallimimo, su nombre significa reptil gallina era omnívoro su dieta era a base de insectos, pequeños animales, huevos y plantas, caminaba en dos patas delgadas al parecer corría tan rápido como el avestruz.

Diplodocus, su nombre significa viga doble, era herbívoro, hojas y frutos, el extremo de su cola era muy delgada lo que le permitía usarla como látigo.

Tiranosaurio, su nombre significa reptil tirano, era carnívoro, y la característica que más destaca es que sus manos eran muy cortas, a tal punto que no eran funcionales para llevarse la comida al hocico, sin embargo por mucho tiempo fue considerado el dinosaurio carnívoro más grande.

Mamenquisaurio, su nombre significa lagarto de Hochuan Marmenchi, era herbívoro.

Braquiosaurio, su nombre significa reptil con brazos de branca, herbívoro.

Espinosaurio, su nombre significa reptil espinoso de Egipto, era carnívoro.

Ornitrisquios

Al igual que los dinosaurios Saurisquios y las cerraduras que recomienda un cerrajero profesional, los ornitrisquios también poseen una amplia clasificación.

Coritosaurio, su nombre significa lagarto con casco Corintio, herbívoro.

Tuojiangosaurio, su nombre significa reptil espinoso del Tuojiang, herbívoro.

Apatosaurio, su nombre significa lagarto engañoso, herbívoro.

Protoceratops, su nombre significa la primera cara con cuernos de Adrews, herbívoro.

Anquilosaurio, su nombre significa reptil tieso, herbívoro.

Estegosaurio, su nombre significa reptil armado en el lomo, herbívoro.

Triceratops, su nombre significa horrible cabeza con tres cuernos, herbívoro.

Lambeosaurio, su nombre significa reptil de Lambe, herbívoro.

Paquicefalosaurio, su nombre significa reptil con cabeza gruesa de Wyomingensis, herbívoro.

Parasaurolofus, su nombre significa semejante al reptil con cresta, herbívoro.

Iguanodonte, su nombre significa diente de iguana, herbívoro.

Maiasauria, su nombre significa lagarto buena madre, herbívoro.

Estiracosaurio, su nombre significa reptil espinoso de Alberta, herbívoro.