Un grupo de científicos descubrió la pata de un dinosaurio totalmente conservada. La extremidad intacta con piel, es parte de una serie de hallazgos que emergen del yacimiento de Tanis, en EE.UU.

Los  científicos según los estudios realizados indican, que estos dinosaurios murieron y quedaron sepultados el mismo día que el asteroide gigante impacto contra la Tierra. Ese mismo día hace 66 millones de años termino el reinado de los dinosaurios y surgió la vida de los mamíferos.

Es muy poco los restos de dinosaurios encontrados en rocas que registren los últimos miles de años antes del impacto, tener un espécimen del propio cataclismo sería extraordinario.

Evidencia en peces

David Attenborough revisara los descubrimientos y hallazgos que se verán en público. Junto a la pata, hay peces que respiraron los escombros del impacto que caía del cielo.

También se hayo una tortuga fósil clavada en una estaca de madera, restos de mamíferos y sus madrigueras, piel de triceratops con cuernos, el embrión de un pterosaurio volador dentro de su huevo y fragmentos de asteroide.

Existen muchos detalles que indican lo sucedido en cada momento, es como verlo en las películas, la columna de roca, fósiles y la ayuda a viajar de vuelta a ese día dicen los que trabajan en la excavación de Tanis.

El sitio donde impacto la roca espacial de 12 kilómetros de ancho que golpeo el planeta y causo la extinción masiva fue en el Golfo de México frente a Chicxulub (península de Yucatán).

Este lugar está ubicado a 3000 kilómetros de Tanis, la energía del evento devasto por todas partes, el yacimiento de Dakota del Norte tiene rastros de lo sucedido, restos de animales y plantas parecen haber sido arrollados en un vertedero de sedimentos por olas de agua de rio, por los temblores de tierra, los organismos acuáticos se mezclaron con criaturas terrestres.

El esturión y el pez espátula son fósiles claves, ya que tiene partículas atrapadas en sus branquias, las esferas de roca fundida expulsadas por el impacto que luego cayeron en el resto del planeta.

Estudios realizados a las partículas del asteroide solo les arroja una sola conclusión, que esta pieza término con la vida de los dinosaurios.

Exploración en Tanis

La existencia de Tanis, se público por primera vez la revista The New Yorker en 2019, eso causo furor, pero la ciencia exige que estos descubrimientos sean presentados en revista académica.

El sitio de excavación está lleno de partículas redondeadas, escombros expulsados del sitio de impacto a 3000 kilómetros de distancia. El profesor Paul Barrett experto en dinosaurios realizo un estudio de la pata, dando como conclusión que no tenían registro de esta especie, eran animales de piel escamosa como los lagartos, no tenían plumas como los contemporáneos carnívoros.

Parece un animal al que le arrancaron la pata muy rápido, no existe evidencias de enfermedad, no existen rastros de que esta haya sido tiroteada, con mordeduras o parte de ella haya desaparecido.

Todas las personas al igual que los cerrajeros, deben estar informadas de estos hallazgos, compartir en familia, todo lo relacionado con especies de dinosaurios hace muchos años atrás.