Los dinosaurios fueron reptiles que habitaron la tierra 150 millones de años atrás. De gran tamaño, superiores al tamaño de un elefante, aunque se sabe de que existieron especies de pequeñas tallas. En la actualidad cuando se quiere referir a algo antiguo o viejo se dice que es un dinosaurio, por ejemplo, los cerrajeros consideran las cerraduras de madera como unos dinosaurios al lado de la cerradura biométrica, porque las primeras son una reliquia, en todo caso se denominaría cerrasaurio.

Origen de los dinosaurios

Los dinosaurios aparecieron durante el período Triásico. Aunque el origen exacto y su diversificación temprana es tema de activa investigación, el consenso científico actual sitúa su origen entre 231 y 243 millones de años atrás. Dominaron el planeta durante 135 millones de años, desde el inicio del Jurásico (hace unos 200 millones años) hasta el final del Cretácico (hace 66 millones de años), cuando la mayoría de los grupos de dinosaurios se extinguieron masivamente  en el Cretácico-Terciario que puso fin a la Era Mesozoica.

Clasificación de los dinosaurios.

Existe una amplia clasificación de los dinosaurios, pero citaremos la más elemental.

Terópodos. Eran reptiles carnívoros con dientes y garras que les facilitaban la caza, ya sea en forma individual o en grupo.

Saurópodos. Eran variedades de dinosaurios herbívoros con gran agilidad para escapar de los dinosaurios carnívoros y defenderse.

Ornitisquios. Eran las variantes más pequeñas, siendo habitualmente una presa fácil para los terópodos, eran herbívoros.

Reproducción

Como reptiles se caracterizaban por tener reproducción ovípara, es en los reptiles donde aparece como evolución el huevo cledoico.  Los dinosaurios colocaban sus huevos (20 en promedio) en nidos, que preparaban cavando en el suelo o, en el caso de las variantes de mayores dimensiones, construyendo estructuras de tierra que alcanzaban alturas de dos metros.

Hábitos sociales

Los dinosaurios se trasladaban de un lugar a otro en grupos, conformando comunidades de nidificación y ayudándose entre ellos para cuidar los nidos. También cazaban en grupos.

Supervivencia

Todas las especies o variedades de dinosaurios disponían de características especiales para su supervivencia. Los carnívoros contaban con garras y dientes que los transformaban en cazadores casi infalibles. Los herbívoros tenían tamaños colosales en muchos casos

Movilidad

Los dinosaurios tenían una gran agilidad para moverse en distintos entornos, las variantes más grandes llegaron a alcanzar alturas de 12 metros y pesos que rondaban las 100 toneladas. Estos vertebrados terrestres fueron bípedos en un primer momento, pero posteriormente la mayoría de las especies evolucionaron como cuadrúpedos. Sin embargo, algunos dinosaurios eran capaces de combinar ambas formas de locomoción.

Importancia de los dinosaurios.

La importancia de los dinosaurios radica en haber sido los animales que alcanzaron el mayor nivel de desarrollo y el dominio más extendido en el planeta hasta la llegada del hombre. Su aparición se concretó hace aproximadamente 200 millones de años, siendo la era Secundaria (Mesozoico) su período de mayor auge. En total, su liderazgo sobre los ecosistemas de la Tierra se extendió por alrededor de 160 millones de años.