En los últimos años, España es uno de los países que ha sido testigo del aumento descontrolado de robos de coches híbridos, por lo que hay bandas que se dedican a este tipo de delitos, en apenas 40 segundos y sin tener que forzarlos demasiado. 

Estas bandas de robo no solo se dedicaban a robar los vehículos, sino también a la falsificación de los elementos que lo identifica, en este apartado mencionaremos cual era el procedimiento para el robo de este tipo de autos. 

Modus operandi de los robos de coches híbridos 

Los integrantes de estas bandas delictivas se dedicaban a trasladarse a diferentes partes de España utilizando transporte público para observar todo detenidamente y así poder seleccionar sus víctimas. 

En el momento que seleccionan el vehículo que querían robar vigilaba cuidadosamente su desplazamiento, horarios y rutinas de los dueños, así como el lugar donde estacionaba el auto, una vez estaba localizado el coche utiliza diferentes herramientas tecnológicas para abrir el coche sin causarle ningún daño. 

Estos ladrones eran capaces hasta de abrir los garajes en los que estaban aparcados incluso cuando eran controlados de forma remota, cuando consideraban que era el momento seguro para robarlo utilizaban herramientas informáticas creadas por ellos mismos para eludir toda la seguridad electrónica del vehículo. 

Todo el proceso del robo duraba aproximadamente 45 segundos sin tener que forzar absolutamente nada, luego de ello en complicidad con otros llevaban el auto a un taller mecánico y cambiaban las placas de matrículas que corresponden a vehículos legales, de la misma marca, modelo y color. 

Una vez se instalaba la matrícula falsa estos vehículos son estacionados en centros comerciales o lugares donde había una gran cantidad de vehículos aparcados para pasar desapercibidos. 

Los vehículos permanecían en estos estacionamientos durante varios días para verificar si estaban equipados con dispositivos de geolocalización que permitiera que los propietarios o autoridades pudieran localizarlos. 

Otros métodos de robo 

Otro de los métodos de robo se le conoce como de la llave al bluetooth, gracias a este tipo de tecnologías, es posible desbloquear la puerta de un auto o incluso poder encender el motor sin tener necesidad de contar con una llave física, es una innovación tecnológica que facilita la capacidad de bloquear un vehículo y manipular su conducción. 

El proceso de hackear una de las llaves es más sencillo de lo que se cree, pues requiere de un amplificador que recoja toda la señal electromagnética emitida por la llave y la reproduzca, sin embargo, es esencial contar con todo el conocimiento necesario para lograr este procedimiento. 

De igual forma, los ladrones utilizan programas informáticos que logran burlar los sistemas de seguridad de los autos y logran acceder a los vehículos en pocos segundos sin tener que forzarlos, uno de estos ladrones desconecta la unidad de control electrónico del vehículo y obtiene la codificación de la llave original. 

Finalmente, las autoridades recomiendan verificar que a la red que se conecten sea siempre original y recomiendan desconectar el bluetooth siempre que se cierre el auto dificultando que los ladrones puedan ingresar al sistema. 

Por admin

error: Content is protected !!